November 10, 2019

March 11, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Curso Flipped Classroom.

November 10, 2019

Como formación, este curso escolar estoy realizando, entre otras muchas cosas, un curso sobre metodología Flipped Classroom en el aula.

 

En una de las primeras actividades nos proponían que nos grabásemos en vídeo para presentarnos, y subiésemos nuestro vídeo de presentación a la plataforma Flipgrid

Os dejo el vídeo por aquí, por si queréis echarle un vistazo: https://flipgrid.com/s/867ddcadd96d

En él enseño mi aula, porque me parece el lugar más apropiado para grabarlo.

 

Otra de las primeras actividades consistía en grabar y subir a la plataforma Soundcloud un audio explicando por qué nos interesa introducir esta forma de trabajo en nuestras aulas.

Aquí os dejo el audio que he grabado para este curso, por si queréis invertir un minutito en escucharme: https://soundcloud.com/user-760984468/curso-flipped-classroom

Con este curso he descubierto esta plataforma para realizar podcasts, y (la verdad) me ha parecido interesante, cuando menos.

No me suele gustar grabarme en audio ni en vídeo, no es algo que haga habitualmente para las actividades que propongo a mi alumnado, pero sí que creo que esto puede tener un uso positivo en el día a día, por ejemplo, para facilitar que nuestro alumnado tenga disponibles desde casa las lecciones que necesitemos explicar de manera magistral.

 

La siguiente actividad consiste en participar en un espacio colaborativo a través de la plataforma Padlet. No la conocía anteriormente, y en cuanto vi en qué consistía, se me ocurrieron varios usos que puedo darle en el aula, dentro del programa de trabajo que seguimos allí (Dare Yourself)

Aquí os dejo las aportaciones que hemos realizado mis compañeros/as y yo, como una gran reflexión colectiva: https://padlet.com/dpto_utnt7/xaz8eu7wv37b

Decir que me ha gustado mucho esta actividad...

 

 

La actividad del bloque 2 nos pide reflexionar sobre la relación entre el modelo Flipped Classroom y la creatividad.

La CREATIVIDAD es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo".

En mi opinión, el modelo Flipped Classroom está estrechamente relacionado con la creatividad.

Para empezar, los maestros que aplican este modelo son, por fuerza, creativos. Si nos ajustamos a la primera parte de la definición, los docentes que utilizan este (u otros) modelos pedagógicos inductivos, son docentes que se plantean la necesidad de crear nuevas formas de trabajo en el aula, y habitualmente producen soluciones originales, siempre adaptándolas a su alumnado.

En cuanto a la creatividad del alumnado, este modelo tiende a fomentar la asociación de conceptos conocidos con otros nuevos, a través del planteamiento de los nuevos contenidos en formatos atractivos. Si nos centramos en el alumnado que presenta dificultades, creo que lo más fundamental es la posibilidad de dedicar más tiempo de clase a su atención individualizada o en pequeño grupo. Este simple hecho provoca que podamos llevar a cabo actuaciones diferentes con ellos, o que podamos proponerles actividades que favorezcan el desarrollo de su capacidad para conectar sus conocimiento de forma más creativa.

Aquí ps dejo el vídeo que hemos visualizado en el curso sobre este tema, ya que me ha resultado muy interesante: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1055&v=7ndgxn1NXD4&feature=emb_logo

 

 

 

En la siguiente actividad se nos da a conocer el término "artefactos". Me ha resultado curioso, pues no conocía el término, pero resulta que ya los utilizo en mi práctica docente. Aquí os dejo un enlace donde lo explican muy bien: https://artefactosdigitales.com/definicion-de-artefactos-digitales/

Para esta actividad se nos proponía mostrar una rúbrica utilizada en uno de estos "artefactos". Yo he seleccionado la rúbrica que diseñé para los proyectos de creación de animaciones de vídeo en STOP MOTION que realizo con mis alumnos:

 

Por cierto, decir que He realizado la "Autoevaluación TIC" propuesta por la Junta de Castilla y León y el resultado que arroja es que estoy en nivel AVANZADO 2. Genial! Me he dado cuenta de que me faltaría aprender a crear recursos digitales desde cero. Habrá que ponerse cuando haya tiempo, que escasea...

 

 

Como actividad final, me piden que presente un proyecto Flipped Classroom a realizar en el aula.

Realmente, la forma de trabajo que utilizo, Dare Yourself, ya implica muchos de los aspectos que he visto y aprendido en este curso.

La dificultad que se me presenta a la hora de seleccionar una de las propuestas que realizo con mi alumnado es que una de las características de esta forma de trabajo es la interdisciplinariedad: No seguimos los horarios habituales en el aula, sino que todas las actividades y propuestas abarcan contenidos de todas las áreas que trabajamos. Otra característica importante de este modelo de trabajo es la independencia del alumnado a la hora de trabajar, ya que ellos son quienes deciden en cada momento en qué trabajar, cómo trabajar y el agrupamiento (individual, pequeño grupo, etc)

Analizando despacio las propuestas que realizamos en el aula, creo que la que más se ajusta a lo que he visto en este curso es aquella en la que los alumnos realizan vídeos de animación con la técnica de Stop Motion. Esta misma propuesta es la que he elegido para presentar la rúbrica de la actividad anterior del curso.

Creo que este proyecto de Stop Motion cumple con ciertos requisitos de los que he visto a lo largo del curso:

Para empezar, introduzco el concepto de Stop Motion presentando varios vídeos sobre ello a los alumnos. Estos vídeos los cuelgo en la clase virtual que tenemos activa durante el curso, gestionada con Google Classroom.

Posteriormente, decidimos los grupos de trabajo y el alumnado se pone manos a la obra creando un guión para su vídeo y decidiendo aspectos clave, como los materiales que utilizarán, o los roles que cada miembro del equipo llevará a cabo.

En clase, el tiempo disponible lo dedicamos a aprender a utilizar correctamente cámaras de fotos (muchos de ellos no saben) o programas de edición de vídeo. Con el modelo de trabajo que sigo, tengo tiempo disponible en todas las sesiones para poder dedicarlo a trabajar con cada grupo en estos aspectos.

El alumnado dispone de tiempo de clase para realizar estos proyectos, pero también pueden realizarlos en el tiempo en que no están en clase, desde sus casas. El hecho de tener disponible una clase virtual facilita que puedan acceder a vídeos-tutoriales que yo selecciono y cuelgo allí, o que puedan preguntar dudas que les surgen y que después solucionamos en el aula.

Como colofón final, realizamos un FILM FESTIVAL en el colegio, en el cual exponemos todos sus vídeos. El alumnado organiza todo lo relativo a este festival: desde la creación de carteles publicitarios, para lo cual también usamos herramientas o artefactos digitales, la creación y venta de entradas, y la gestión posterior del dinero recaudado. 

Este curso realizaremos nuestro tercer FILM FESTIVAL, y tengo que decir que los dos anteriores han sido un éxito.

Aquí os dejo algunas fotos interesantes:

 

 

 

CONCLUSIONES: Ahora debo redactar mis conclusiones sobre este curso, y debo utilizar el formato 3x1 (3 cosas que me hayan gustado y 1 aspecto a mejorar)

En primer lugar, debo decir que me inscribí a este curso con muchas ganas, pero las vicisitudes Tanto profesionales como personales) me han obligado a mantenerlo más aparcado, y no poder dedicarle todo el tiempo que me hubiera gustado.

Como aspectos que me han gustado, comentaré que he aprendido sobre varios recursos digitales que no conocía y que considero que pueden serme útiles en mi desempeño diario en el aula, que me ha gustado ver la posibilidad de conexión entre este modelo de trabajo y otros modelos inductivos, ya que para mi labor suelo gustar de mezclar un poco de aquí y un poco de allá, y que he vencido mi timidez al ser capaz de grabarme en un vídeo y postearlo. 

Como aspecto a mejorar, algún concepto me ha parecido que estaba explicado de forma escasa, pero bueno, eso me ha obligado a buscar la información que necesitaba por mi cuenta, y eso es parte de ser creativo... Por otro lado, me he hecho un lío con algunas actividades, que no me aparecían, luego las he encontrado... Creo que tengo que apuntar en mi lista de pendientes el aprender a utilizar bien el entorno moodle...

En definitiva, me gustan algunas de las ideas que me llevo y que, seguro, aplicaré en clase, añadiéndolas a mi propia forma de trabajo, Dare Yourself. ;-)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos