November 10, 2019

March 11, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

POSTCROSSING EXPERIENCE - EXPERIENCIA "POSTALES POR EL MUNDO"

October 19, 2019

Esta experiencia se realiza a lo largo de todo el curso escolar, enmarcada como proyecto grupal dentro del programa de trabajo globalizado “DARE YOURSELF”, que llevamos a cabo en el aula.

Este programa de trabajo contempla el desarrollo globalizado de los contenidos de las áreas de lengua inglesa, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas y arte. Todas estas áreas se imparten en lengua vehicular inglesa en nuestro centro. El desarrollo de estos contenidos se trabaja siempre de forma interrelacionada, y con libertad de horario, disposición en el aula y organización del alumnado. 

La experiencia que aquí se presenta consiste en el envío y recepción de postales a lugares de todo el mundo y desde lugares de todo el mundo.

 

Comenzamos registrándonos en la página web www.postcrossing.com con una cuenta para el grupo completo.

Al comienzo, contamos con un número limitado de cinco postales que podemos enviar. Este número aumenta progresivamente al ir enviando y registrando como recibidas las postales.

La web POSTCROSSING facilita, para sus usuarios registrados, la elección aleatoria de otro usuario de cualquier país del mundo. Esta web facilita al usuario la dirección de envío del usuario elegido para poder realizar el envío por correo postal ordinario.

Las postales enviadas se identifican con un código único, el cual debe registrarse al recibir una postal de otro usuario, de tal forma que ambos quedan conectados a través de la misma web.

Los propios alumnos gestionan la cuenta en esta web, ayudados por la maestra.

Las postales se escriben en grupos, dentro de las actividades de escritura guiada que se llevan a cabo en las sesiones de lengua inglesa. Estas sesiones de escritura guiada se llevan a cabo en grupos de 4 o 5 alumnos, que trabajan con la maestra a razón de un grupo por día de la semana.

Posteriormente, son los propios alumnos quienes se encargan de enviar las postales por turnos, para evitar repetición.

Las postales que se reciben se leen en alto en clase. Una vez registrada la postal recibida con su código, la web da la posibilidad de escribir un mensaje a la persona que envía la postal, y esto lo hacemos en gran grupo, utilizando la PDI. Igualmente, con la PDI situamos el lugar desde donde nos llega la postal en google maps. Después, en los grupos de escritura guiada, se hace una pequeña investigación sobre el país de origen de cada postal y se expone a la clase en un momento de la semana que el grupo elige libremente.

 

Después de llevar a cabo esta experiencia en el aula, no podemos concluir nada más que aspectos positivos.

El alumnado se ha visto capaz de comunicarse eficazmente en lengua inglesa en un contexto real, manteniendo incluso la interacción con otros usuarios de la web a lo largo de varios hilos de mensajes.

A la par, el alumnado ha ampliado muchísimo su conocimiento sobre otros países del mundo, siendo conscientes de que existen otras realidades diferentes a las suyas propias. Han conocido culturas, lugares, arte, costumbres y paisajes distintos a los que están acostumbrados, ampliando así su visión y construcción del mundo que les rodea.

Tal es el impacto positivo que se ha observado con esta experiencia, que se ha decidido repetirla en los cursos posteriores e incluirla como proyecto interdisciplinar anual en el programa de trabajo que se lleva a cabo en el aula.

 

Esta experiencia ha sido presentada en la I jornada MIAC, en octubre de 2019.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos