November 10, 2019

March 11, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

VOCABULARIO: PASSWROD EXPRESS

May 20, 2018

Aquí os traigo la reseña del juego PASSWORD EXPRESS y su utilización en el aula.

 

Yo utilizo este juego para practicar vocabulario general en inglés y spelling (mis clases son en lengua vehicular inglesa), ya que obliga a los jugadores a pensar en este idioma.

 

El juego se publicó en 2017 de forma conjunta por Looping Games y Brain Picnic en una edición multilenguaje (español, inglés, francés y alemán). Por esto, es fácilmente aplicable a clases en otros idiomas: castellano, francés y alemán.​​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El juego permite partidas de 2 a 10 jugadores (o los que quepan alrededor de la mesa), con una edad mínima sugerida de 10 años y una duración aproximada de 15 minutos.

 

El juego contiene 16 cartas de posición, que indican la posición de la letra dentro de la palabra. Contiene también 56 cartas de temas/letras, que indican por un lado el tema con el que deben estar relacionadas las palabras, y por el otro lado las letras que deben contener las palabras. Además, encontramos 18 cartas de puntuación, 12 counters de cada color (azul y rojo), y un reloj de arena.

 

 

El eje fundamental de la partida serán las cartas de tema/letra. Estas cartas muestran por una cara un tema ilustrado y nombrado en los cuatro idiomas del juego (español, inglés, francés y alemán). Por el reverso encontraremos la ilustración de una tecla de un teclado con una letra del abecedario. Cuando la carta esté en juego por su lado "tema" marcará el tema sobre el que los jugadores deben nombrar palabras, mientras que cuando se encuentre por la cara de "letra", nos indicará la letra que debe estar incluida en las palabras que los jugadores nombren.

 

Las cartas de posición determinan las posiciones en las que debe encontrarse la letra dentro de la palabra que se diga, para el tema indicado. Una palabra correcta que contenga la letra adecuada en la 1ª/2ª/3ª/4ª+ posición proporcionará 1/2/3/1 puntos al final de la ronda (indicados en las estrellas d ella parte inferior de cada carta).

En la esquina superior derecha hay un símbolo de interrogación destinado a marcar aquellas palabras que el equipo rival considere dudosas. Al final de la ronda se debatirá o buscará en un diccionario la palabra, para determinar si el equipo se lleva los puntos de esa palabra o no.

 

Para preparar el juego, primero hay que colocar las cartas en la mesa. Se colocan las cartas en fila, y cada fila estará compuesta, pues, por una carta de letra, 4 cartas de posición (formando 4 filas con las cartas de primera, segunda, tercera y cuarta o más posición en cada una) y una carta de tema, en ese orden de izquierda a derecha. Cada equipo escoge un color y reciben los 12 discos marcadores y las 9 cartas de puntuación, que colocarán de forma que muestren los 0 en cada una.

 

 

Para jugar una ronda, se voltea la primera "carta de tema" de cada fila, y se coloca en el lado izquierdo por la cara de "letra".

Según las reglas originales del juego, los dos equipos se turnan para decir palabras en el tiempo que marca el reloj de arena (15 segundos).

En mis clases, dado que jugamos el juego en una segunda lengua, alteramos estas reglas para adaptarlas a nuestra situación: los dos equipos juegan la ronda a la vez, y se marca un límite de tiempo de dos o tres minutos. (según el nivel de control del idioma)

En el tiempo marcado, los jugadores de cada equipo van diciendo palabras relacionadas con el tema que corresponda, y que contengan la letra indicada. Los temas y letras deben corresponderse por filas, es decir, las palabras que se digan, relacionadas con el tema de la primera fila, deberán contener la letra que está en la primera fila. Las del tema de la segunda fila, deberán contener la letra de la segunda fila. Y así igual con tercera y cuarta filas.

Al decir una palabra relacionada con un tema, cada equipo tendrá que colocar un counter de su color en la carta de posición que indique qué lugar ocupa la letra indicada para ese tema dentro de la palabra.

No se podrán colocar dos counters en la misma carta de posición, aunque sí se podrán colocar dos counters en dos cartas de posición, si la palabra contiene la letra indicada en dos lugares diferentes.

 

Al final de La Ronda, cada equipo contará sus puntos según las estrellas de cada carta de posición (en la esquina inferior izquierda). Se colocarán las cartas de puntuación para contabilizar los puntos obtenidos por cada equipo en esa ronda, y se recogerán los counters para volver a utilizarlos en la siguiente ronda.

 

Al finalizar cuatro rondas, el equipo que más puntos haya conseguido, será el ganador.

 

 

Como maestra, lo que observo con este juego es que los alumnos se ven obligados a revisar su "archivo mental" de vocabulario general en el idioma, en mi caso, en inglés. De esta forma, conseguimos que su cerebro esté funcionando directamente en este idioma, sin recurrir a la traducción a su lengua materna También revisan y/o actualizan vocabulario general relacionado con diferentes topics de la vida diaria.

Además, y lo más importante, se lo pasan genial mientras aprenden.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos