November 10, 2019

March 11, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

PLICKERS: herramienta de evaluación formativa.

May 20, 2018

Por definición, entendemos la evaluación formativa como un abanico de procedimientos de evaluación, formales e informales, integrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y orientados a modificar y mejorar el aprendizaje y comprensión de los alumnos.

Hablando de una forma más llana, a lo que nos referimos cuando utilizamos este término es a esas actividades que se realizan mientras se está trabajando un tema, lección o topic, y que nos ayudan a comprobar si los alumnos están comprendiendo.

 

En esta entrada, os traigo una reseña de la herramienta PLICKERS.

Es una herramienta muy útil para llevar a cabo procesos de evaluación formativa. Incluso podría utilizarse para evaluar de forma sumativa (al final de la lección o topic).

 

Plickers consiste en varias cosas que funcionan de manera conjunta. Para poder utilizarlo en clase tan sólo nos hace falta un ordenador con pantalla grande (o pizarra digital), un dispositivo móvil (teléfono o tablet), y unas tarjetas imprimibles, que se pueden encontrar en la web de esta aplicación.

 

En mis clases utilizo esta herramienta de varias formas. 

Por ejemplo, la utilizo cuando tengo que introducir un tema o topic nuevo, y tengo que dedicar una sesión o dos a explicar conceptos nuevos, o bien tengo que conectar el nuevo topic con algo que ya han aprendido previamente. Preparo la exposición del nuevo tema o topic junto con una serie de preguntas intercaladas. A cada rato, paramos la explicación para proyectar una pregunta y escanearla. De esta forma, me aseguro de que están entendiendo la explicación, y sé si puedo seguir adelante o conviene parar un poco más en algún concepto.

 

Otra forma en que utilizo esta herramienta es al realizar trabajos de investigación. Si tienen un plazo de un mes para realizar una investigación sobre un tema o topic, paso una batería de preguntas hacia la mitad del mes, en las que intento cubrir todos los aspectos que me gustaría que cubriesen en su búsqueda de información. Así, los propios alumnos se dan cuenta de si están cubriendo toda la información que se les pide sobre dicho tema o topic, y a mi me proporciona un resumen rápido de cómo está avanzando cada uno en su investigación.