November 10, 2019

March 11, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

PLICKERS: herramienta de evaluación formativa.

May 20, 2018

Por definición, entendemos la evaluación formativa como un abanico de procedimientos de evaluación, formales e informales, integrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y orientados a modificar y mejorar el aprendizaje y comprensión de los alumnos.

Hablando de una forma más llana, a lo que nos referimos cuando utilizamos este término es a esas actividades que se realizan mientras se está trabajando un tema, lección o topic, y que nos ayudan a comprobar si los alumnos están comprendiendo.

 

En esta entrada, os traigo una reseña de la herramienta PLICKERS.

Es una herramienta muy útil para llevar a cabo procesos de evaluación formativa. Incluso podría utilizarse para evaluar de forma sumativa (al final de la lección o topic).

 

Plickers consiste en varias cosas que funcionan de manera conjunta. Para poder utilizarlo en clase tan sólo nos hace falta un ordenador con pantalla grande (o pizarra digital), un dispositivo móvil (teléfono o tablet), y unas tarjetas imprimibles, que se pueden encontrar en la web de esta aplicación.

 

En mis clases utilizo esta herramienta de varias formas. 

Por ejemplo, la utilizo cuando tengo que introducir un tema o topic nuevo, y tengo que dedicar una sesión o dos a explicar conceptos nuevos, o bien tengo que conectar el nuevo topic con algo que ya han aprendido previamente. Preparo la exposición del nuevo tema o topic junto con una serie de preguntas intercaladas. A cada rato, paramos la explicación para proyectar una pregunta y escanearla. De esta forma, me aseguro de que están entendiendo la explicación, y sé si puedo seguir adelante o conviene parar un poco más en algún concepto.

 

Otra forma en que utilizo esta herramienta es al realizar trabajos de investigación. Si tienen un plazo de un mes para realizar una investigación sobre un tema o topic, paso una batería de preguntas hacia la mitad del mes, en las que intento cubrir todos los aspectos que me gustaría que cubriesen en su búsqueda de información. Así, los propios alumnos se dan cuenta de si están cubriendo toda la información que se les pide sobre dicho tema o topic, y a mi me proporciona un resumen rápido de cómo está avanzando cada uno en su investigación.

​​

 

 

 

 

 

El proceso es sencillo, y muy intuitivo:

 

1. Para empezar, el maestro debe registrarse en la página web de Plickers (registro gratuito), y crear su perfil.

 

2. El maestro debe crear sus clases, insertando los nombres de sus alumnos para asignarles un número. Para esto, hay que entrar en el apartado "Clases" del menú de la parte superior de la página. La forma más sencilla es asignar los mismos números que se utilizan en las listas de clase, ya que esto facilitará que los alumnos puedan recordar su número asignado. 

    Para poder insertar los nombres de los alumnos, la página nos da la opción de poder importar los datos desde un excel, por lo que se nos facilita este proceso.

 

3. Debemos, también, imprimir los Plickers para cada alumno, que son unas tarjetas para escanearla las respuestas con nuestro dispositivo móvil. Podemos encontrar los archivos para descargarlos en el menú de la parte superior de la página, en el apartado "Cards". Encontraremos diferentes versiones de los Plickers para descargar e imprimir. Yo utilizo los que llaman "Large Font". Cada Plicker tiene un número que es el que indicará que alumno lo utilizará, según el número que le hayamos asignado en nuestras clases. Asimismo, cada Plicker tiene una letra en cada uno de sus lados; estas letras son las que indicarán la respuesta que el alumno elija como correcta.

   No aconsejo plastificarlas, ya que el brillo del plastificado provoca que muchas veces no se puedan escasear con facilidad. Para darles consistencia, y que duren más tiempo enteras, os recomiendo pegarlas a una cartulina, dejando el papel con el Plicker impreso sin cubrir.

4. Una vez tengamos las listas de los alumnos de clase insertados, comenzaremos a crear nuestros tests. Para ello, entraremos en el apartado "library" del menú superior. Aquí tenemos la opción de crear carpetas que contengan los tests relativos a cada materia o topic a trabajar. Dentro de cada carpeta podremos elegir crear más carpetas, o directamente las preguntas de los tests.

 

5. Para crear las preguntas de los tests, tendremos que clickar en el botón "New Question". Aparecerá una ventana emergente en la cual encontraremos un recuadro para poder redactar la pregunta. Encontraremos, también, dos opciones de tipo de respuesta para poder elegir la que mejor se adapte a lo que queremos crear: "multiple choice", o respuesta de elección múltiple, y "true/false", o respuesta de verdadero o falso.

    En el caso de elegir la opción de la respuesta múltiple, tendremos que redactar en cada recuadro pequeño las respuestas posibles.

    Con cualquiera de las dos opciones de respuesta, debemos indicar cuál es la respuesta correcta en los recuadros que hay a la derecha de las posibles respuestas.

 

 

6. Una vez guardadas todas las preguntas, ya tenemos nuestro test creado. Ahora, hace falta asignar las preguntas a la clase que queramos, de entre las que habíamos creado. Para hacerlo, nos ubicamos en el listado de preguntas creadas. Con las preguntas en "modo expandido" (esto es, que veamos todo el recuadro completo de cada pregunta), clickamos en el recuadro que dice "Add to Queue", del cual nos aparecerá un menú emergente con nuestras clases. Clickamos en la clase a la que queremos asignar esa pregunta, y veremos que aparece en el apartado de la derecha de la página, donde se listan las preguntas para cada clase.

 

 

7. Una vez asignadas todas las preguntas a la clase, podremos empezar a pasar el test. Debemos entrar en el apartado "live view" del menú de la parte superior de la página. Aparecerá un mensaje que nos pedirá que seleccionemos las preguntas en nuestro dispositivo móvil para proyectarlas.

 

8. Ya podemos empezar a testear. Repartimos a cada alumno el Plicker que le corresponde según su número asignado en clase. En nuestro dispositivo móvil, abrimos la aplicación de Plickers, y seleccionamos la clase que queremos testear, de entre las que habíamos creado. Aparecerá un listado con las preguntas que habíamos seleccionado para esa clase anteriormente. Únicamente tendremos que tocar la pregunta que queremos proyectar en pantalla (o pizarra digital) en nuestro móvil, y ésta aparecerá proyectada junto con las posibles respuestas.

 

9. Cada alumno elegirá la respuesta que considere correcta y levantará su Plicker con dicha opción en la parte superior. Entonces, lo que debemos hacer es pulsar en nuestro móvil el botón "Scan" que veremos en la parte inferior de la pantalla, y comenzar a escanear las respuestas de los alumnos. Para eso, tan sólo debemos asegurarnos de que "vemos" todos los Plickers con el objetivo de la cámara de nuestro dispositivo móvil.

    En la pantalla donde está proyectada la pregunta, podremos ver, a la derecha, el listado de los alumnos y cómo, al escanear su Plicker, va apareciendo un tick azul que nos indica que se ha registrado su respuesta. 

    En la pantalla de nuestro dispositivo móvil, además de poder ver qué Plickers hemos escaneado, podremos ver también, de forma instantánea, si cada alumno ha respondido correctamente o se ha equivocado.

Este proceso de escaneado se repite con cada pregunta: seleccionamos la pregunta en nuestro movil, ésta se proyecta, los alumnos colocan su Plicker, escaneamos, y obtenemos resultados. 

 

 

 

Todos los resultados se guardan automáticamente en nuestra página de Plickers, en nuestro perfil, dándonos un porcentaje de aciertos de cada alumno o pregunta de forma instantánea.

Para poder acceder a ellos deberemos acceder al apartado "Reports", en el menú de la parte superior de la página. Podremos elegir entre ver un resumen de las respuestas dadas a cada pregunta, clickando en "Question History", o bien ver una tabla con los resultados de cada alumno, clickando en "Scoresheet".

Tenemos la opción de imprimir estos resultados, si clickamos en "print" o "export", en la parte inferior izquierda de la pantalla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos