November 10, 2019

March 11, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Programación con BEE BOTS

March 31, 2018

Los últimos días del trimestre dan para mucho. Personalmente, me gusta dedicarlos a realizar proyectos o actividades que, aunque también hacemos habitualmente, se salen un poco del currículo oficial, como juegos de rol, juegos de mesa, experimentos, o programación con robots, como en el caso de esta entrada.

 

En los últimos días de este segundo trimestre nos hemos dedicado a aprender a programar. Primero, comenzamos con Bee Bots (para quien no los conozca, enlace aquí - https://www.bee-bot.us), seguimos con un robot algo más avanzado: el Cyber Robot (para quien no lo conozca, enlace aquí - https://www.robotiko.it/cyber-robot-clementoni-kit-robot/), y terminamos programando en el ordenador con Scratch (para quien no lo conozca, enlace aquí - https://scratch.mit.edu)

 

 

Para empezar con las actividades, creamos una cuadrícula en el suelo, con medidas de 15 cm X 15 cm. En este caso, lo he creado pegando tiras de cinta de carrocero, y marcando las intersecciones sobre las cintas con rotulador negro permanente.

 

Comienzo explicando a los chavales que programar no es más que utilizar una forma diferente de comunicación. En este caso (con los Bee Bots), nos queremos comunicar con un robot que sólo comprende las indicaciones que le damos a través de las teclas que tiene.

Si conseguimos ser claros y concisos en nuestro "mensaje", el Bee Bots hará lo que nosotros le pedimos, y se moverá por los espacios que le indicamos.

 

Organizamos la clase en cuatro grupos de trabajo, cada grupo con un Bee Bot, y comenzamos aprendiendo los movimientos más sencillos, como ir en línea recta, girar a los lados, ir marcha atrás, etc.


Marcamos varios puntos en la cuadrícula con pegatinas de colores, y ubicamos una casilla de salida y llegada (la llamamos "Home") para cada robot.  Los primeros retos consisten en conseguir que nuestro robot pase por las casillas marcadas con diferentes colores y vuelva a su casilla Home. En cada reto, vamos añadiendo una dificultad mayor, como ir marcha atrás, girar tres veces a la derecha, etc. Lo que se nos va ocurriendo.

 

 

 

 


Los cuatro equipos realizan estos retos a la vez, primero en un papel, planificando los movimientos que calculan que su bot debe realizar, y luego introduciendo los comandos a través de las teclas del bot. Marcamos como norma que si dos Bee Bots se chocan, ambos deben volver a empezar desde su casilla Home. El primer equipo en conseguir cada reto cuenta cuatro puntos, el segundo cuenta tres puntos, el tercer equipo cuenta dos puntos, y el último cuenta un punto.

 

 

 

 

 

Para darle algo más de complicación, marcamos las letras del alfabeto inglés, los números y signos de puntuación en varias casillas, creando el juego "Spelling Bee Bot". En los siguientes retos nos dedicaremos a deletrear diferentes palabras en inglés con nuestro Bee Bot, consiguiendo que éste pase por las casillas con las letras correspondientes. Se nos ocurrió poner nombre a nuestros bots, y así acabamos jaleando a "Katie B", "Rosita", "Flash bot", "Cinta", u "Obi Wan".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para terminar con los Bee Bots, hacemos un último reto, mucho más complicado, que consiste en deletrear la oración: "We are great!". Dado que los Bee Bots sólo admiten un máximo de 40 comandos por vez, la dificultad del reto consiste en planificar todo el recorrido a realizar sobre el papel, pero introducir los comandos en varias veces, en grupos de cuarenta. Este último reto lo fueron completando cada grupo por turnos, y la expectación en cada turno era máxima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para terminar con estos días dedicados a la programación, nos dedicamos a aprender cómo programar en el ordenador con el programa Scratch. Nos ubicamos en grupos en los cuarto ordenadores de los que disponemos, y les explico los fundamentos más básicos del programa, como los movimientos que pueden hacer con el cursor, cómo añadir efectos de sonido, cómo hacer que escriba mientras se mueve, cómo cambiar el personaje del cursor o el fondo, etc. Comienzan a "trastear", cada grupo en su ordenador, y crean sus primeras animaciones con efectos de movimiento y sonido. Les encanta, y piden con ganas poder seguir haciendo proyectos con Scratch en el tercer trimestre.

 

Como algunos alumnos ya conocen Scratch (por sus clases extra escolares), ellos forman un grupo aparte que se dedica a trabajar con un Cyber Robot, el cual se programa con ayuda de una app específica instalada en una tablet. Este grupo consigue que el Cyber Robot, "armado" con un rotulador verde, escriba la oración "We are great!" sobre un papel continuo. Los "programadores" no están muy satisfechos con las grafías, que parecen desordenadas y temblorosas, así que sugieren seguir con el proyecto a la vuelta de las vacaciones.

 

 

Ha sido una experiencia única para trabajar en el aula. A los chavales les ha encantado, y creo que tendremos que seguir con ello en los meses siguientes....

Pero no sólo se trata de pasar un rato divertido con algunos robots (que a muchas personas se les asemejan a juguetes). Los alumnos han trabajado cantidad de cuestiones paralelas al currículo oficial, pero tan importantes como éste. Han trabajado en equipo, de forma colaborativa. Han sido capaces de planificar sobre un papel cada paso que querían que el robot diera. Han sido capaces de equivocarse sin hundirse por ello. Han sido capaces de conseguir hacer cosas que suponían un reto para ellos. Y al final, de eso se trata, ¿no?