November 10, 2019

March 11, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Story telling con Story Cubes

February 14, 2018

En esta entrada quiero hablaros de cómo integrar el juego Story Cubes en la clase de idiomas. En nuestro caso, nos situamos en un centro con programa PAI - Para quienes sois de fuera de Navarra, explicaros que las siglas PAI significan Programa de Aprendizaje en Inglés. El alumnado cursa cerca del 50% de las áreas en lengua vehicular inglesa. 

 

 

En el aula, procuro integrar las actividades con dinámicas de grupo o juegos de mesa, de tal forma que resulten algo más atractivas para los alumnos.

En este caso, para trabajar con speaking (destreza oral) y posteriormente con writing (destreza escrita), gramática y vocabulario, utilizo el juego Story Cubes.

 

Una de las técnicas que más utilizo es la siguiente: Los alumnos van pasando individualmente por un rincón del aula reservado para esta actividad. En su turno, deben lanzar los nueve dados que componen el juego. Disponen de dos minutos para pensar en una palabra por cada imagen en los dados, y en cómo enlazar todas esas palabras en una historia que tenga sentido. Después, tienen que contarme su historia, señalando el dado correspondiente cuando nombran una de las nueve palabras que han sacado en su turno. Posteriormente, se acomodan en un rincón tranquilo del aula con un folio para escribir: deben escribir las nueve palabras de su historia, indicando que part of speech es cada una, y después su historia, tal y como me la han contado antes oralmente.

 

Para trabajar vocabulario, otra de las actividades que realizamos en el aula es la de realizar una tirada de dados e ir pensando diferentes palabras para cada una de las nueve imágenes. Posteriormente, de cada una de esas palabras, sacamos derivadas añadiendo sufijos y prefijos, buscando palabras de su misma familia, sinónimos, antónimos, etc.

 

Existen otro tipo de técnicas a la hora de utilizar este juego de dados en el aula.

Por ejemplo, podemos hacer un story telling grupal, tirando uno o dos dados cada persona en cada turno, y componiendo un pequeño fragmento de la historia. Esto se puede completar escribiendo cada uno nuestro pequeño fragmento, uno detrás de otro, en el mismo papel. De esta forma, trabajamos la necesaria colaboración en el grupo para que la historia final tenga coherencia.

Otro ejemplo, sería realizar una tirada de todos los dados por parte de un alumno, y que éste comience a contar una historia, sin nombrar una de las nueve imágenes. El resto del grupo debe poner atención suficiente para adivinar cuál es el dado que el alumno narrador está omitiendo.

Otro ejemplo más, esta vez para una actividad en parejas. Se tiran los dados de uno en uno, aleatoriamente en la pareja. Cuando un alumno tira un dado, dice al otro una palabra relacionada con la imagen que ha salido, y éste otro debe comenzar la historia utilizando la palabra que su compañero le ha indicado. Para proseguir la historia, el alumno narrador tira otro dado, y dice una palabra relacionada con su imagen. El alumno primero, que tiró el primer dado, pasa a hora a ser el narrador, prosiguiendo la historia de su compañero, e incluyendo en su fragmento la palabra que su compañero le ha indicado. Así, se construye la historia por turnos hasta a acabar con los nueve dados.

 

Todos estos ejemplos son muy útiles para trabajar destreza oral y escrita, aunque el único límite que tiene este juego en el aula es el que vosotros pongáis con vuestra creatividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos