November 10, 2019

March 11, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Science fair en clase.

December 27, 2017

El pasado jueves, 21 de Diciembre, organizamos en nuestra clase una "science fair", o feria de ciencias.

 

Cada chico y chica había desarrollado en el último mes un proyecto de ciencias relacionado con un tipo de energía, el que cada uno eligiese. Algunos eligieron la energía eólica, otros la nuclear, otras la energía solar, e incluso hubo quienes organizaron su trabajo alrededor del sonido o la luz, que también son considerados tipos de energía. 

 

En los proyectos, los alumnos podían elegir libremente qué hacer: construir una maqueta, preparar un powerpoint, dar una charla, realizar un experimento, hacer una infografía, etc. Debían elegir un eje central para su proyecto, buscar información sobre el tipo de energía elegido, decidir qué hacer, prepararlo y exponerlo para toda la clase. Todo esto se realizaba principalmente en tiempo de clase y en fines de semana como asignación de trabajo para casa. Finalmente, todos los proyectos fueron expuestos en la feria de ciencias.

 

Para esta feria de ciencias, organizamos el aula durante una tarde con mesas que forman tres filas en tres laterales. Sobre las mesas, colocamos los proyectos que requieren una superficie. Alrededor, en las paredes, colocamos los paneles e infografías que conforman otros proyectos. Al frente, en la pizarra digital, se turnan dos presentaciones de powerpoint. En otros lugares del aula, algunos alumnos muestran sus experimentos en movimiento. En un momento concreto, un alumno, "armado" con una trompeta, muestra como el sonido produce vibraciones que a su vez producen movimiento. Todos los padres y madres que acuden observan, preguntan, escuchan y aprenden. Admiran los proyectos de los compañeros y compañeras de sus hijos, y halagan a los autores de esos proyectos. Los chicos y chicas se sienten satisfechos y orgullosos de sus trabajos, de su esfuerzo. El ambiente que se vive es enriquecedor.

 

 

Al plantear la realización de los proyectos de esta forma, conseguimos que cada alumno pueda desarrollar su proyecto de acuerdo a sus intereses y respetando su capacidad y sus posibilidades de acción. Cierto que encontramos algunos proyectos más elaborados que otros, y algunos que abarcan el tema elegido con mayor profundidad o detalle; encontramos alumnos que al exponer se explayan con todo lujo de detalles, y otros alumnos que simplemente nombran el tipo de energía elegido y enseñan su proyecto. Todos son largamente aplaudidos al exponerlos en la clase, y todos son expuestos en la feria de ciencias con igual importancia, sin importar su elaboración o profundidad.

Esta forma de hacer supone una educación inclusiva real, en la que no se valora el producto o el resultado, sino el proceso y el esfuerzo, respetando siempre la individualidad de cada uno a la hora de realizar sus proyectos. Proyectos que son expuestos con igualdad de condiciones e importancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos