November 10, 2019

March 11, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Decorando el aula

September 13, 2017

Comienza un nuevo curso, y este año me toca estar en sexto curso, con los mayores del cole. Para mi es un cambio importante, ya que durante los últimos cursos he trabajado en primer ciclo, especializándome en el proceso de lectoescritura. Sin embargo, me lo tomo como un reto y me encanta la idea de empezar con un cambio, para evitar el acomodamiento....

 

El aula que he "heredado" estaba completamente vacía, excepto por las mesas, sillas y armarios de turno. Así que, con mucha calma, en estas primeras semanas estoy decorando las paredes y cambiando la organización del espacio.

 

En mi opinión, el espacio del aula debe ser un espacio cómodo, funcional, agradable y acogedor. debe invitar a los alumnos a estar en él y animarlos a trabajar a gusto. Así que cuido con mucho detalle dos aspectos que creo importantísimos: la decoración y los espacios de trabajo.

 

La decoración es importante en cuanto a que anima a los chavales y mejora el ambiente de clase. Todos nos sentimos más a gusto en un espacio estéticamente agradable, con mensajes motivadores, con colores vivos y alegres. Si conseguimos que los alumnos se encuentren a gusto en el aula, tenemos una buena parte de motivación conseguida.

 

En cuanto a los espacios de trabajo, tiene mucho que ver con la organización de las clases y la metodología que se vaya a utilizar. En mis clases, en primaria, se organizan los espacios según zonas y áreas, según lo que se trabaje. Así, tenemos el "focus wall", el área de lectura, la zona de ciencias, la zona de arte, la zona de ordenadores, y diferentes áreas de trabajo individual y de grupo. 

 

Este curso, aprovechando que mis chicos y chicas son mayores, me he planteado la opción de dejar que ellos mismos sean quienes colaboren decidiendo dónde colocar ciertos carteles, lugares de trabajo, decoraciones, etc. El objetivo es que hagan el aula más suya, al ser ellos mismos los que organicen el espacio. 

 

Aquí os dejo algunas fotografías de lo que llevamos hecho hasta ahora, lo poco que hemos podido preparar entre ratos, entre libros de ciencias, fotocopias de lengua, asambleas, lecturas-forum y recreos.

 

 

Esta es la zona del "focus wall" o "pared de atención". En esta zona es donde coloco cada lunes a primera hora el trabajo que los alumnos deben completar a lo largo de la semana, de todas las áreas, enfocándolo de manera globalizada. También en esta zona se coloca el trabajo de casa o homework que los chavales deben completar en esa semana.


La forma de organizar el trabajo es la siguiente:

Cada lunes se coloca en el "focus wall" el trabajo semanal de clase y de casa (classwork y homework). En el papel principal vienen marcadas las actividades a realizar y la agrupación para realizarlas: individual, en parejas, en grupo de cuatro o en agrupación libre (los alumnos eligen cómo hacer). Los alumnos deben organizarse el tiempo del que disponen en las sesiones de inglés durante la semana para completar todo el classwork. 

Una vez acabada la semana el viernes, en el caso de que les quede alguna actividad por completar deben llevarlo a casa para terminarlo en el fin de semana. Si se da el caso de que algún alumno termina el classwork y le queda tiempo de clase, puede elegir qué hacer con el tiempo que le resta: adelantar homework, ayudar a otros compañeros, investigar sobre el tema que quiera, leer, jugar algún juego de mesa, etc.

Algunos de los trabajos de classwork me los deben entregar para que yo los valore, al igual que el homework. Deben hacerlo el lunes siguiente, a primera hora de la mañana. Momento en el cual tendrán puesto en el "focus wall" el trabajo para esa nueva semana, tanto classwork como homework.

El objetivo 
principal es que los alumnos desarrollen la capacidad de organización del tiempo, de organización personal, eviten la procrastinación, desarrollen su autonomía de trabajo y su sentido de la responsabilidad.

 

 

 

 

Esta es la zona de ciencias. De momento, tenemos ahí una maqueta móvil del sistema solar, que realicé con alumnos anteriores. Conforme avancemos en el área de ciencias, iremos poniendo aquí los experimentos de ciencias, paneles y carteles expositores de las investigaciones que hagamos, etc. 


En el armario que se ve cerrado tenemos los juegos de mesa, que utilizamos muchísimo en clase. Tenemos juegos de lengua (en inglés, claro), de matemáticas, de estrategia, y otros más "dispersos". Los juegos de mesa los utilizamos para actividades concretas, para sesiones en las que, por organización de horarios, somos menos en el aula, y para los ratos de "spare time" en los que los chavales, simplemente, tienen acabado todo su trabajo de la semana y quieren jugar.

Tenemos juegos como scrabble, math dice, suspend junior, dixit, sushi go, 100 mat, juegos de la serie IQ, qwirkle, hive, carcassone, fantasma blitz, zingo, bingo, 
gardens, ubongo, swish, panic lab, brain box, legos, etc.


Tenemos también otros juegos DIY, de creación propia, hechos con pinzas de ropa, palos depresores, cajas de huevos, etc. 

 

 

 

 

Esta es la zona de la entrada al aula, donde hemos colocado un gran mural con mensajes inspiradores y de ánimo, de cara a motivar a los alumnos. Fueron, de hecho, los propios alumnos quienes decidieron ponerlo aquí, y decidieron su colocación exacta (está formado por frases sueltas que se pueden organizar como se quiera.)

Justo al lado, a la derecha, está la parte de la pared que utilizo para los V.I.P., o Very Important Papers. Aquí es donde colocaré, en unos portafolios, los papeles importantes que quiero que los alumnos y familias tengan a mano (mi aula es abierta, y las familias pueden entrar cuando quieran). Aquí van papeles como normas del centro, circulares informativas, formularios de inscripción a comedor o extra escolares, etc.


Al otro lado, a la izquierda, tenemos un trocito pequeño de pared formado por una columna de carga del edificio. Como el espacio no daba para mucho, la idea que se me ocurrió fue poner una zona de mensajería instantánea para poder escribir mensajes públicos a los alumnos, o que los escriban los alumnos entre ellos, o a mí. Puse unos folios plastificados en los que escribiremos con rotuladores de pizarra blanca, ya que en el plastificado se puede borrar fácilmente después con un trapo húmedo o un poco de producto de limpieza. La idea es que este elemento de la 
clase funcione de forma similar a las redes sociales, de tal forma que se pueda fomentar el aspecto social del grupo, desarrollando relaciones positivas entre todas las personas que entran al aula.

 

 

 

Esta es el área de lectura, aunque aún está a medias....

De momento tenemos la estantería que usaremos de biblioteca de aula, en la cual irán colgados (en el lateral) unos portafolios donde se guardarán los registros de entrada y salida de los libros, cuando empecemos con el sistema de préstamo.

Tenemos también dos butacas cómodas donde poder sentarse a leer a gusto. En esta zona, al sentarse a leer, está permitido repantingarse en el asiento, estirarse, ponerse de lado, incluso quitarse el calzado, si se quiere. La idea es sentirse tan a gusto como cuando nos sentamos en nuestra casa, en nuestro rincón favorito, a leer nuestro libro preferido.


Falta colocar la alfombra (que la hemos mandado a la tintorería a lavar, porque la teníamos muy pisoteada del curso pasado), una lámpara que nos dé luz cálida, y un par de plantas que una mamá voluntariosa nos va a traer.
Cuando esté terminado, colgaré una fotografía para que se vea el resultado final.

 

 

 

 

Y hasta aquí por ahora, quedo a falta de colgar más fotografías conforme vayamos avanzando, decorando y colocando todo a nuestro gusto.

Espero que estas ideotas sirvan de inspiración a muchos maestros para hacer de sus aula lugares acogedores para los alumnos, peques y mayores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos