November 10, 2019

March 11, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Decorando el aula

September 13, 2017

Comienza un nuevo curso, y este año me toca estar en sexto curso, con los mayores del cole. Para mi es un cambio importante, ya que durante los últimos cursos he trabajado en primer ciclo, especializándome en el proceso de lectoescritura. Sin embargo, me lo tomo como un reto y me encanta la idea de empezar con un cambio, para evitar el acomodamiento....

 

El aula que he "heredado" estaba completamente vacía, excepto por las mesas, sillas y armarios de turno. Así que, con mucha calma, en estas primeras semanas estoy decorando las paredes y cambiando la organización del espacio.

 

En mi opinión, el espacio del aula debe ser un espacio cómodo, funcional, agradable y acogedor. debe invitar a los alumnos a estar en él y animarlos a trabajar a gusto. Así que cuido con mucho detalle dos aspectos que creo importantísimos: la decoración y los espacios de trabajo.

 

La decoración es importante en cuanto a que anima a los chavales y mejora el ambiente de clase. Todos nos sentimos más a gusto en un espacio estéticamente agradable, con mensajes motivadores, con colores vivos y alegres. Si conseguimos que los alumnos se encuentren a gusto en el aula, tenemos una buena parte de motivación conseguida.

 

En cuanto a los espacios de trabajo, tiene mucho que ver con la organización de las clases y la metodología que se vaya a utilizar. En mis clases, en primaria, se organizan los espacios según zonas y áreas, según lo que se trabaje. Así, tenemos el "focus wall", el área de lectura, la zona de ciencias, la zona de arte, la zona de ordenadores, y diferentes áreas de trabajo individual y de grupo. 

 

Este curso, aprovechando que mis chicos y chicas son mayores, me he planteado la opción de dejar que ellos mismos sean quienes colaboren decidiendo dónde colocar ciertos carteles, lugares de trabajo, decoraciones, etc. El objetivo es que hagan el aula más suya, al ser ellos mismos los que organicen el espacio. 

 

Aquí os dejo algunas fotografías de lo que llevamos hecho hasta ahora, lo poco que hemos podido preparar entre ratos, entre libros de ciencias, fotocopias de lengua, asambleas, lecturas-forum y recreos.