November 10, 2019

March 11, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Telescopios solares en el aula.

April 15, 2015

Con motivo del eclipse solar del día 20 de marzo de 2015, la Asociación Navarra de Astronomía ha convocado un concurso escolar alentando a los alumnos a fabricar sus propios telescopios o proyectores solares. Y como a nosotros nos gusta un reto más que una chuche, nos hemos apuntado.

 

Lo primero que hemos hecho ha sido, cómo no, buscar información sobre eclipses solares y sobre cómo fabricar telescopios solares. Como estamos aprendiendo sobre el universo en estas últimas semanas, el tema nos viene adecuado, y no nos cuesta mucho entender la información que encontramos en internet.

 

Desde ANA nos recomiendan una manera de construir los telescopios solares, con tubos grandes, pero además de esa, nosotros hemos encontrado otra forma de hacerlos, con cajas de zapatos. Así que nos ponemos a ello, recopilando el material que necesitamos y con ayuda de las familias voluntarias que acuden a clase, dentro del proyecto "open classroom". (ver entrada relacionada)

 

Nos ponemos manos a la obra.

 

     - Con las cajas de zapatos, seguimos este tutorial que hemos encontrado. Hacemos un agujero en un lateral de la caja, y otro más grande en otro lateral. El primero, lo cubrimos con papel de aluminio, y a éste le pinchamos con una chincheta para hacer un agujero pequeñito, por el que pasará la luz del sol durante el eclipse; justo enfrente, colocamos un trozo de folio blanco para que refleje la luz. El otro agujero en el otro lateral es una ventana para mirar de lado la imagen reflejada del sol, que supuestamente se consigue al penetrar la luz del mismo por el minúsculo agujero que hicimos con la chincheta.

 

 

 

     - Para los proyectores solares grandes, tomamos las instrucciones que nos facilita la asociación ANA, en un documento PDF, el cual tenemos en el aula para poder ir paso a paso. Nos hacemos con unos cuantos tubos gigantes de cartón, y a partir de ahí, empezamos a construir. En un extremo del tubo colocamos un folio blanco que hará de pantalla. Hacemos también en ese extremo, en el lateral del tubo, una ventana para poder mirar. En el otro extremo del tubo, cubrimos con papel de aluminio y, al mismo, le hacemos un agujero pequeñito con un alfiler o chincheta. Nos las ingeniamos para fabricar unos soportes para los tubos, para que se mantengan en pie, ya que algunos pesan bastante. Finalmente los decoramos con colores que elegimos en asamblea en clase. Además, para la creación de los proyectores solares más grandes, contamos con la inestimable ayuda del abuelo de una alumna, que es un auténtico manitas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el día del eclipse, ya que es un evento especial, organizamos un almuerzo en común e invitamos a nuestros padres y madres a que vengan a disfrutarlo con nosotros. Preparamos unos cuantos juegos para amenizar la espera durante la mañana, y el plan incluye ver el eclipse después de jugar, y luego almorzar todos juntos. Para Organizar todo esto, los alumnos se dividen en dos grupos: uno organiza los juegos y otro distribuye los alimentos y la bebida que cada familia traerá para el almuerzo. Hacemos también unas invitaciones al evento del eclipse, que cada uno llevará a su casa para dar a sus padres; como las escribimos en inglés, algunos tendrán que traducirlas en casa, pero eso no es problema.

 

El día del eclipse se congregan en el cole más de 25 familias, con lo que estamos muy satisfechos con la acogida de nuestro evento especial. Comenzamos con los juegos en el patio: el pañuelo, carreras con los pies atados, y otros juegos que solemos hacer en clase. Después sacamos al patio nuestros telescopios solares, emocionados ya por la cercanía de la hora del eclipse. Nuestro gozo queda algo empañado, ya que el día se nubla y oscurece, y la cantidad de nubes no nos permite ver el eclipse en tiempo real. Nos vemos obligados a cambiar de planes y verlo en streaming en el aula, pero aprovechamos a almorzar mientras tanto, y así luego nos queda algo de tiempo para poner música y hacer un pequeño guateque con los padres y madres que han venido. Como ya habíamos probado nuestros telescopios solares unos días antes, ya sabíamos que funcionaban perfectamente, así que eso nos quitó algo de preocupación.

 

 

 

El día 15 de Abril, recibimos una grandísima noticia.

            ¡Somos los ganadores del concurso organizado por ANA! 

Hemos ganado una tarde de charla y talleres relacionados con la astronomía, lo cual nos emociona muchísimo, y para celebrarlo decidimos organizar una fiesta en clase, con almuerzo, música y con nuestros papás y mamás.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook