November 10, 2019

March 11, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Experimento: dientes y huevos.

December 15, 2014

En el cole insistimos en el tema de la higiene bucal, y para que los peques comprendan la importancia de un buen cepillado, realizamos un par de experimentos con huevos. Sí, con huevos. Resulta que el esmalte dental se asemeja a la cáscara del huevo, ya que ambos están compuestos de calcio, y por eso nos puede ser muy útil para ver qué pasaría si no nos cepillásemos los dientes o si tomásemos muchas bebidas carbonatadas.

 

Para empezar, se plantea a los alumnos en el aula la semejanza entre un huevo y sus dientes, y se plantea una lluvia de ideas en la cual cada grupo de trabajo plantea sus teorías. Todo esto se apunta en un "anchor chart", que en castellano vendría siendo un póster didáctico hecho en el momento y que exponga la reflexión que los alumnos están haciendo, sus ideas e hipótesis.

 

Cada grupo de trabajo cuenta con su propio material: dos huevos, dos tarros de cristal transparente, cocacola, vinagre, y sus hojas de registro del experimento.

 

La práctica consiste en meter cada uno de los huevos en sendos tarros y cubrirlos con los líquidos: uno de los huevos con vinagre y el otro con cocacola. Se disponen los tarros de cada grupo en la mesa de experimentos del aula, ya que es necesario observarlos durante varios días.

 

Los grupos de trabajo anotan en sus hojas de registro del experimento el material a utilizar, así como sus propias ideas e hipótesis sobre la semejanza entre el huevo y los dientes, o lo que pasará al sumergirlos en vinagre y cocacola. Anotan también, con el paso de los días, los cambios que van observando en los huevos sumergidos. Todo este trabajo de anotación, siguiendo los pasos del método científico, se hace en lengua inglesa, ya que estamos en un colegio adscrito al programa PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés).

 

 

 

 

 

 

Al cabo de un par de semanas, los alumnos por fin dan por concluido el experimento, ya que consideran que ya tienen la información necesaria fruto de la observación diaria de los huevos sumergidos en los diferentes líquidos.

 

Los alumnos finalizan con dos conclusiones claras:

     - El huevo sumergido en cocacola ha acabado completamente oscuro, y muy blando al tacto. Deducen con esto que las bebidas carbonatadas destruyen poco a poco el calcio que tenemos en nuestros dientes, debilitándolos. Se aprovecha la circunstancia para aclarar que estas bebidas también destruyen poco a poco el calcio de nuestros huesos, haciéndolos más débiles si las consumimos en exceso.

     - El huevo sumergido en vinagre también está más suave al tacto, pero además está hinchado y su cáscara se ha vuelto prácticamente invisible. Deducen con esto que la acidez del vinagre ha ido deshaciendo la cáscara del huevo, igual que pasaría con el esmalte de nuestros dientes si no los lavásemos.

 

 

 

Enlaces de interés:

- http://clinicadentalannaballester.blogspot.com.es/2012/11/experimentos-con-huevos-duros-para.html

- https://adalilseguridadalimentaria.com/2014/05/01/taller-higiene-bucodental/

- https://www.youtube.com/watch?v=bQZXMA-yUrE

- http://lavozdelmuro.net/lo-que-ocurre-cuando-metes-un-huevo-en-coca-cola-te-hara-pensar-en-tus-dientes-y-huesos/

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos