November 10, 2019

March 11, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

El laberinto de Mondrian

December 1, 2014

 Al estar en un colegio dentro del programa de aprendizaje en inglés (PAI), las clases de plástica nosotros las llamamos "arts", ya que las hacemos en inglés como lengua vehicular. En las clases de primero y segundo de primaria, las maestras decidimos prescindir de los manuales que nos ofrecían para centrarnos en aprender a través de artistas.

 

 Los conceptos que planteamos trabajar en este área durante el primer trimestre fueron los colores primarios y las líneas y formas geométricas básicas. Para ello, seleccionamos como artista de referencia a Piet Mondrian, y dos de sus obras más significativas: "Composición en rojo,amarillo, azul y negro" (1921) -1º primaria-, y "Composición XIV" (1913) -2º primaria-, entre otras.

 

 

 En las primeras sesiones visionamos diferentes obras de Mondrian, observando cómo en sus primeros años sus obras eran más realistas: casi siempre árboles, por lo que los niños/as se plantean si viviría en una zona rural o si le gustaría dar paseos por el campo. Vemos después que sus obras pasan a ser más "raras" (época abstracta), y jugamos a buscar un significado en estos cuadros; surge entonces en los alumnos/as la idea de que quizás el artista quería pintar laberintos.

 

 Aprovechamos las sesiones de otras áreas para conectar con este proyecto:

 En el área de lengua inglesa, buscamos información sobre Piet Mondrian, la seleccionamos (pequeñas frases sueltas que se adapten al nivel del alumnado), y la escribimos en nuestro mural de información sobre el artista. 

 En el área de matemáticas, vemos las figuras geométricas y los diferentes tipos de líneas, comparamos los diferentes años en los que Mondrian pintó sus obras abstractas para ver cuáles son anteriores y posteriores, fijándonos en las unidades y las decenas.

 

 Mientras tanto, en las sesiones de arts, vamos aprendiendo acerca de los colores primarios y secundarios, y aprendemos a conseguir diferentes tonalidades de marrón combinándolos. Aprendemos también a manejar el pincel y la paleta de pintura. Al principio es muy difícil eso de sostener la paleta en una mano y utilizar el pincel con la otra, así que algunos la apoyamos en la mesa; aunque con la práctica vamos mejorando...

 

 Como actividad final de proyecto, planteamos la posibilidad de hacer nuestro propio laberinto "al estilo Mondrian" en el patio del colegio, primero creándolo con las líneas y formas geométricas, y luego decorándolo con los colores primarios. Hacemos equipos de dos, formados por un niño/a de primero y otro de segundo, para poder crear nuestro laberinto por partes, trabajando en equipo.

 Al final nos quedó un laberinto genial, y nos divertimos mucho recorriéndolo... hasta que la lluvia lo borró.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos