November 10, 2019

March 11, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Experiencia con grupos interactivos y aprendizaje colaborativo.

“El mejor aprendizaje no derivará de encontrar mejores formas de instrucción, sino de ofrecer al educando mejores oportunidades para construir”. Seymour Papert.

 

 

 

 Este proyecto ha sido llevado a cabo durante el curso escolar 2012/2013 en un colegio público de Pamplona (Navarra). Se trata de un proyecto pionero en el que se han entrelazado diferentes metodologías: los Grupos Interactivos y el Aprendizaje Colaborativo. Niños del Tercer curso de Educación Infantil y alumnos de Sexto de Primaria trabajan juntos, en el mismo aula, diversos talleres de matemáticas, usando la lengua inglesa como lengua vehicular.

 

 La búsqueda de nuevos contextos de comunicación que resultasen motivadores para los/as alumnos/as ha sido el motor que ha puesto en marcha este proyecto. En un contexto educativo enmarcado dentro de un programa bilingüe (conocido como programa PAI), el ofrecer a los/as estudiantes situaciones reales en las que comunicarse utilizando la lengua extranjera es básico para el correcto desarrollo de su Competencia Comunicativa.

 

 

¿En qué consisten los Grupos Interactivos?

 La metodología basada en Grupos Interactivos puede definirse de manera muy sencilla: supone la entrada de colaboradores en el aula. Se trata de una estrategia didáctica activa en la que la base del aprendizaje está en el diálogo.

 

 La organización de un aula para el trabajo en Grupos Interactivos debe ser flexible. La clase ha de dividirse en varios grupos de trabajo, cada uno tutelado por una persona voluntaria (normalmente se trata de una persona adulta: profesores, familiares…). En este caso, y de manera pionera, los/as alumnos/as de Sexto ejercerán de tutores/as de las sesiones de Grupos Interactivos destinadas a sus pequeños compañeros de Tercero de Infantil. De este modo, se crea un nuevo espacio de trabajo orientado a la aceleración del aprendizaje comunicativo y cooperativo, entre niños y niñas en edad escolar.

 

 

¿En qué consiste el aprendizaje colaborativo?

 

 A través del Aprendizaje Colaborativo, el profesor debe proveer a sus alumnos/as de los recursos necesarios para gestionar su propio aprendizaje. El protagonismo del proceso de aprendizaje pasa directamente a los/as estudiantes. El grupo-clase se divide en pequeños grupos de trabajo.

 

 Para el éxito de este modelo de trabajo, los/as alumnos/as deben aprovechar las características y virtudes de cada uno de los miembros de su grupo. Es por esto que la heterogeneidad de los miembros de cada equipo es básica para su mejor funcionamiento.

Este tipo de trabajo grupal se dirige a compartir la autoridad, aceptar la responsabilidad y los puntos de vista de los demás y a establecer consenso con todos los miembros del grupo. Para un trabajo en colaboración exitoso se precisa que los/as estudiantes compartan experiencias y conocimientos y tengan una clara meta grupal, en la que la retroalimentación es esencial.

 

El proyecto en la práctica.

 

 Para seguir la filosofía del programa PAI, en los talleres se trabajarán contenidos del área de matemáticas utilizando el inglés como lengua vehicular.

 

 Los alumnos tutores (diez alumnos de Sexto) han de explicar a sus pequeños alumnos (alumnos de Tercero de Infantil) los talleres que se van a realizar, motivarles, ayudarles, animarles, guiarles…Todo ello conlleva un uso de la lengua muy diferente y mucho más real que el que puedan tener en el aula o con sus compañeros de su misma edad. Por otro lado, el hecho de estar trabajando y enseñando a otros/as niños/as les proporciona una motivación y una satisfacción que no puede compararse con otro tipo de trabajo de aula.

 

 Para los niños y niñas de Educación Infantil el nivel de motivación es máximo debido a la sensación de cercanía con los alumnos tutores, lo cual se traduce no solo en la mejora de su competencia lingüística, sino un avance en su competencia matemática.

 

 En lo concerniente al desarrollo del proyecto, los alumnos de Sexto fueron partícipes de todo el proceso. Realizamos pequeñas reuniones al finalizar la jornada escolar para escuchar sus propuestas, resolver sus dudas y ofrecerles la ayuda que necesitasen. Todas y cada una de las propuestas que éstos realizaban en base a los aspectos que consideraban a mejorar fueron tomadas en cuenta. En una de las primeras reuniones se decidió la temática de los talleres a realizar. Se concretaron 5 talleres que tendrían una duración de entre 10 y 15 minutos:

 

 

1. Taller de resolución de problemas matemáticos simples (problemas de Quinzet): Los alumnos tutores se apoyan en el uso de pequeños juguetes y piezas de construcción para ayudar a los pequeños a realizar el cálculo mental.