PUBLICACIONES

PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN
La Coruña

En estos días pasados, hemos estado presentes en el primer congreso mundial de educación, celebrado en La Coruña, como ponentes de una conferencia plenaria en la cual hablamos de la enseñanza de la lectoescritura inglesa a niños castellanohablantes. Fuimos allí para hablar de la corriente del "bilingüismo" (nosotras no lo llamamos así, pero ese asunto queda para otro post, prometido), que tan en auge está actualmente en toda España. Y, dicho sea de paso, fuimos las únicas docentes navarras que acudimos al evento como ponentes.

¿Qué decir de la experiencia?

Fue maravilloso.

Pudimos "desvirtualizar" a muchos compañeros docentes, a quienes conocíamos a través de las redes sociales. Sólo esto ya es un punto muy positivo. Conocer en persona y poder charlar delante de un café con otros docentes maravillosos, preocupados por la educación en nuestro país, activos frente al cambio que necesitamos. ¿Qué decir, compañeros/as? Todo un placer.

 

 

Pudimos conocer en persona a grandes personalidades del mundo educativo, como Francisco Mora Teruel, Jose Antonio Marina, Raúl Santiago, Juan José Vergara, Ángel Pérez Pueyo o Rosabel Rodriguez. Pudimos charlar un ratito con ellos, comentarles nuestras ideas, y fue todo un placer, aunque nos supo a poco, y esperamos poder volver a encontrarlos pronto en nuestro camino profesional para poder seguir conversando.

Pudimos conocer también en persona a los organizadores del evento: Víctor Arufe, y los representantes y creadores de la plataforma MIAC, Roberto Busquiel y Jorge Largo. ¿Qué decir de ellos? Que es impresionante cómo demostraron que las ganas de hacer algo grande son todo lo que hace falta para hacerlo realidad. Un ejemplo de tenacidad, determinación y trabajo en equipo. Un ejemplo para los docentes de este país.

 

 

Pudimos conocer a futuros docentes, estudiantes de la facultad de educación de la universidad de La Coruña, que voluntariamente estuvieron presentes durante todo el congreso para facilitar las cosas a todos los asistentes. Siempre con una sonrisa amable en la cara, demostrando su valía humana. Gracias, futuros compañeros. Sabemos seguro que seréis unos grandes docentes.

 

 

Pudimos, por último pero no menos importante, dar a conocer nuestra propuesta de enseñanza de lectoescritura inglesa. No puedo expresar con palabras el orgullo que supone, después de seis años de trabajo, que tantos docentes de todo el mundo mostraran su interés en nuestra ponencia, en nuestra propuesta, lanzando miles de preguntas y preguntando si sería posible que les ayudásemos a hacer lo mismo en sus centros. Es impresionante la satisfacción de ver cómo se hace realidad el sueño de que por fin se conozca lo que hacemos a diario en clase, y que tan buenos resultados nos está aportando. Son inmensas las ganas de comenzar a colaborar con todos esos docentes increíbles para poder sacar adelante estas propuestas.

Compañeros y compañeras, desde aquí os queremos decir que estamos a vuestra disposición. 

Y sobre todo, "dare yourself! You'll make a change".

INDIFFERENTIATED CLASSROOM
INSTRUCCIÓN DIFERENCIADA

​EN LÍNEAS GENERALES...

  • La instrucción diferenciada no es lo mismo que la instrucción personalizada.

  • La instrucción diferenciada permite que los estudiantes muestren lo que saben de diferentes maneras.

  • La instrucción diferenciada puede funcionar bien en las clases que incluyen estudiantes con todo tipo de estilos de aprendizaje.

En cualquier aula hay estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Por ejemplo, algunos aprenden mejor cuando leen y escriben, otros prefieren ver un video, escuchar una grabación o aprender realizando actividades. La instrucción diferenciada es una manera de enseñar que incluye diversos estilos de aprendizaje.

¿QUÉ ES LA INSTRUCCIÓN DIFERENCIADA?

El término instrucción diferenciada, o differentiated classroom en inglés, se refiere a las situaciones en las que se diseña la manera de enseñar para que coincida con los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Todos los alumnos tienen la misma meta de aprendizaje pero la manera de llegar a ella varía de acuerdo a cómo aprende mejor el estudiante.

En vez de utilizar un método único de enseñanza para todos los alumnos, los maestros utilizan una variedad de métodos. Esto incluye la enseñanza a estudiantes en grupos pequeños o en sesiones individuales.

Carol Ann Tomlinson, una educadora que ha hecho algunos de los trabajos más innovadores en esta área, dice que hay cuatro áreas donde los maestros pueden usar instrucción diferenciada:

  • Contenido. Averiguar qué necesita el estudiante para aprender y cuáles son los recursos que lo ayudarán a lograrlo.

  • Proceso. Actividades que ayudan a los estudiantes a darle sentido a lo que aprenden.

  • Proyectos. Una manera para los estudiantes de “mostrar lo que saben”.

  • Ambiente de aprendizaje. Cómo se “siente” el salón de clases y cómo los estudiantes trabajan juntos.

La instrucción diferenciada “sacude” el aula tradicional, dice Tomlinson. Los estudiantes tienen “opciones múltiples para obtener información, encontrarle sentido a las ideas y expresar lo que aprenden”, explica.

Cuarenta años atrás, afirma Tomlinson, el enfoque estaba puesto en la instrucción individualizada. Sin embargo, los maestros descubrieron que crear un plan de aprendizaje individual para cada estudiante en la clase no era realista. Por otro lado, la instrucción diferenciada utiliza varios métodos de aprendizaje pero no requiere un enfoque individual para cada estudiante. Todos los estudiantes tienen acceso al mismo currículo de diversas maneras. Esto hace que la experiencia de aprendizaje sea más eficaz.

La instrucción diferenciada puede ponerse en práctica de un modo diferente de un aula a otra y también de una escuela a otra. Sin embargo, sus características fundamentales son:

  • Grupos de trabajo pequeños. Los alumnos en cada grupo rotan de un grupo a otro. Esto les da la oportunidad de participar en diferentes grupos. Cada grupo puede incluir un número diferente de participantes, pero en todos los casos es una oportunidad para que los estudiantes aprendan unos de los otros. Es lo que llamaríamos aprendizaje colaborativo.

  • Aprendizaje recíproco. Algunas veces el estudiante pasa a ser el maestro, explicando lo que aprendió y haciendo preguntas a sus compañeros.

  • Evaluación continua. Los maestros supervisan las fortalezas y deficiencias de los estudiantes con regularidad (tanto de modo formal como informal) para asegurarse que están progresando en el conocimiento que adquieren y en el dominio con que hacen el trabajo escolar.

Para leer más: https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/treatments-approaches/educational-strategies/differentiated-instruction-what-you-need-to-know

                           http://www.ascd.org/ASCD/pdf/siteASCD/publications/books/differentiated-classroom2nd-sample-chapters.pdf

Revista IDEA - Revista del Consejo Escolar de Navarra.
Extracto (pág. 30 y 31)

"GRUPOS INTERACTIVOS Y APRENDIZAJE COLABORATIVO EN E.I. Y E.P.

COLEGIO PÚBLICO DE ERMITAGAÑA 

Protagonizan este trabajo: Eva Ciordia Fillat y Sandra Meneses González.

Esta experiencia surge de la inquietud por ofrecer una experiencia educativa de calidad al alumnado y de explorar for- mas de aprendizaje sta más centradas en el alumno que en el contenido. Tras investigación y reflexión, las docentes decidieron combinar la “metodología de trabajo por grupos interactivos” con la “metodología del aprendizaje colaborativo”. Pero en lugar de voluntarios adultos, los voluntarios serían otros alumnos/as del centro de mayor edad. 

La experiencia se desarrolló en diferentes fases. Una primera fase comprendía la planificación de los ejes principales y las líneas de actuación a seguir. En una segunda fase se llevaron a cabo varias reuniones con los alumnos voluntarios que harían el papel de tutores. A lo largo de la tercera y última fase, se llevaron a cabo los talleres en aula, cuyo desarrollo siguió 

la metodología de “grupos interactivos”. También se realizaron una serie de reuniones y actividades de evaluación. Tanto en la segunda como en la tercera fase, los alumnos tutores par- ticiparon activamente en la toma de decisiones, planificación, desarrollo y evaluación; estas actuaciones se comprenden dentro de la metodología de “aprendizaje colaborativo”. 

Surgen así cinco talleres: 

· Un taller de resolución de problemas matemáticos simples. 

· Un taller de sumas.
· Un taller de seriación.
· Un taller de juegos matemáticos (con cartas, fichas de dominó...). 

· Un último taller de nuevastecnologías (en el que los/as niños/as realizaron diferentes actividades matemáticas a través de una tablet).


Objetivos:

1. Potenciar el aprendizaje del alumnado mediante las interacciones que se esta- blecen entre el alumnado-profesorado- tutores/as,. 

· Del las matemáticas básicas por parte del alumnado de infantil. 

· Del idioma inglés por parte de los tutores/as. 

2. Intensificar el aprendizaje instrumen- tal del idioma inglés, al utilizarlo como lengua vehicular y de la capacidad de pensamiento lógico y matemático, al ser éste el eje central de los talleres. 

3. Favorecer un aprendizaje dialógico. 4. Aprovechar los recursos naturales del centro a través de la participación.
5. Potenciar la capacidad de cooperación del propio alumnado a través del aprendi- zaje cooperativo, aprovechando la diversi- dad y el sentido de la responsabilidad.
6. Facilitar el proceso de socialización. 

 

Resultados:

La autoevaluación de alumnado ha sido muy positiva.

Todas las partes se han implicado muchísimo en esta experiencia, dando muestra de la ilusión que han sentido al formar parte de este proyecto. Los tutores y tutroas han demostrado un grado de responsabilidad sorprendente. Además, se han ceñido al uso del inglés como lengua vehicular.

Para destacar: Las autoevaluaciones han permitido hacer ver al alumnado aquellos aspectos en los que tienen que mejorar."

 

 

 

Enlace a revista online:

http://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2015/04/Idea-43-web.pdf

Retos educativos: Educar para su autonomía y su autoestima

Con toda seguridad, todos los padres y madres queremos que nuestros hijos tengan una buena autoestima, que no sean dependientes ni sumisos, que tomen las riendas de su vida y que se sientan personas capaces. Pero a menudo nuestra inercia no contribuye a este noble objetivo, si no al contrario. ¿Cuántas veces por comodidad, prisas, miedo, deseo de ahorrarse conflictos o porque pensamos que debemos “desvivirnos” por ellos les vestimos cuando saben vestirse, les advertimos con preocupación que se van a caer, les decimos, cuando tardan en hacer alguna tarea “deja, que ya lo hago yo”? Quizá pensemos que así les ayudamos, pero si nos paramos a pensar nos daremos cuenta de que no es así. Este texto es una invitación, precisamente, a pararse a pensar.

 

 

Para leer más: http://www.gestionandohijos.com/retos-educativos-educar-para-su-autonomia-y-su-autoestima/

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • Grey Pinterest Icon

CONTACTO

SUBSCRIPCIÓN

VISITAS A LA PÁGINA

COMENTARIOS

Suscríbete para obtener actualizaciones