EXPERIENCIAS DE AULA

Experiencia con grupos interactivos y aprendizaje colaborativo.

 Este proyecto ha sido llevado a cabo durante el curso escolar 2012/2013 en un colegio público de Pamplona (Navarra). Se trata de un proyecto pionero en el que se han entrelazado diferentes metodologías: los Grupos Interactivos y el Aprendizaje Colaborativo. Niños del Tercer curso de Educación Infantil y alumnos de Sexto de Primaria trabajan juntos, en el mismo aula, diversos talleres de matemáticas, usando la lengua inglesa como lengua vehicular.

 

 La búsqueda de nuevos contextos de comunicación que resultasen motivadores para los/as alumnos/as ha sido el motor que ha puesto en marcha este proyecto. En un contexto educativo enmarcado dentro de un programa bilingüe (conocido como programa PAI), el ofrecer a los/as estudiantes situaciones reales en las que comunicarse utilizando la lengua extranjera es básico para el correcto desarrollo de su Competencia Comunicativa.

El laberinto de Mondrian.

 Al estar en un colegio dentro del programa de aprendizaje en inglés (PAI), las clases de plástica nosotros las llamamos "arts", ya que las hacemos en inglés como lengua vehicular. En las clases de primero y segundo de primaria, las maestras decidimos prescindir de los manuales que nos ofrecían para centrarnos en aprender a través de artistas.

 

 Los conceptos que planteamos trabajar en este área durante el primer trimestre fueron los colores primarios y las líneas y formas geométricas básicas. Para ello, seleccionamos como artista de referencia a Piet Mondrian, y dos de sus obras más significativas: "Composición en rojo,amarillo, azul y negro" (1921) -1º primaria-, y "Composición XIV" (1913) -2º primaria-, entre otras.

OPEN CLASSROOM
Abrir el aula para conseguir una inclusión real.
Experimento:
Dientes y huevos.

 En el cole insistimos en el tema de la higiene bucal, y para que los peques comprendan la importancia de un buen cepillado, realizamos un par de experimentos con huevos. Sí, con huevos. Resulta que el esmalte dental se asemeja a la cáscara del huevo, ya que ambos están compuestos de calcio, y por eso nos puede ser muy útil para ver qué pasaría si no nos cepillásemos los dientes o si tomásemos muchas bebidas carbonatadas.

 

 Para empezar, se plantea a los alumnos en el aula la semejanza entre un huevo y sus dientes, y se plantea una lluvia de ideas en la cual cada grupo de trabajo plantea sus teorías. Todo esto se apunta en un "anchor chart", que en castellano vendría siendo un póster didáctico hecho en el momento y que exponga la reflexión que los alumnos están haciendo, sus ideas e hipótesis.

 

 Cada grupo de trabajo cuenta con su propio material: dos huevos, dos tarros de cristal transparente, cocacola, vinagre, y sus hojas de registro del experimento.

Telescopios solares 
en el aula.

 Con motivo del eclipse solar del día 20 de marzo de 2015, la Asociación Navarra de Astronomía ha convocado un concurso escolar alentando a los alumnos a fabricar sus propios telescopios o proyectores solares. Y como a nosotros nos gusta un reto más que una chuche, nos hemos apuntado.

 

 Lo primero que hemos hecho ha sido, cómo no, buscar información sobre eclipses solares y sobre cómo fabricar telescopios solares. Como estamos aprendiendo sobre el universo en estas últimas semanas, el tema nos viene adecuado, y no nos cuesta mucho entender la información que encontramos en internet.

 Desde ANA nos recomiendan una manera de construir los telescopios solares, con tubos grandes, pero además de esa, nosotros hemos encontrado otra forma de hacerlos, con cajas de zapatos. Así que nos ponemos a ello, recopilando el material que necesitamos y con ayuda de las familias voluntarias que acuden a clase, dentro del proyecto "open classroom". (ver entrada relacionada)

El día 15 de Abril, recibimos una grandísima noticia.

            ¡Somos los ganadores del concurso organizado por ANA! 

Science: Materia.

Hemos experimentado acerca de las reacciones químicas que se dan al realizar mezclas. El experimento que más nos gustó, y que repetimos varias veces (aunque ya sabíamos qué iba a pasar, nos divertía hacerlo de nuevo) fue el del globo que se infla sólo:

Nos gustaba tanto este experimento, que incluso organizamos una clase improvisada para los alumnos de otros cursos.

También hemos observado diferentes tipos de elementos, compuestos y mezclas, para poder aprender a distinguir unos de otros.

Y, como colofón final, hemos tenido la oportunidad de crear nuestros propios modelos de átomos. Podíamos elegir los materiales que creyésemos más útiles para realizarlos, y la verdad es que aprendimos mucho.

Matemáticas y dados.

¿Quién dijo que las matemáticas tenían que ser aburridas?

Para poder practicar el valor de posición de cada cifra en números decimales, hemos lanzado los dados.

Es sencillo: Cada color corresponde con un valor de posición, se lanzan los dados de diferentes colores, y a formar números como locos.

Después, y para completar la práctica, escribimos los números de varias maneras: completo, descompuesto, y con letra.

Arte y valores: un proyecto interdisciplinar sobre Keith Haring y su obra.

El pasado día 1 de Diciembre, los chicos y chicas tuvieron la oportunidad de mostrar a toda la comunidad educativa el trabajo que habían realizado durante el primer trimestre del curso en las áreas de arts y educación en valores. Organizamos un exposición abierta al público en el patio interior del cole, donde todos pudieron contemplar nuestras obras de arte - pinturas y esculturas - y también leer nuestras reflexiones acerca de la obra del autor Keith Haring.

Science fair en clase.

El pasado jueves, 21 de Diciembre, organizamos en nuestra clase una "science fair", o feria de ciencias.

 

Cada chico y chica había desarrollado en el último mes un proyecto de ciencias relacionado con un tipo de energía, el que cada uno eligiese. Algunos eligieron la energía eólica, otros la nuclear, otras la energía solar, e incluso hubo quienes organizaron su trabajo alrededor del sonido o la luz, que también son considerados tipos de energía. 

 

En los proyectos, los alumnos podían elegir libremente qué hacer: construir una maqueta, preparar un powerpoint, dar una charla, realizar un experimento, hacer una infografía, etc. Debían elegir un eje central para su proyecto, buscar información sobre el tipo de energía elegido, decidir qué hacer, prepararlo y exponerlo para toda la clase. Todo esto se realizaba principalmente en tiempo de clase y en fines de semana como asignación de trabajo para casa. Finalmente, todos los proyectos fueron expuestos en la feria de ciencias.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • Grey Pinterest Icon

CONTACTO

SUBSCRIPCIÓN

VISITAS A LA PÁGINA

COMENTARIOS

Suscríbete para obtener actualizaciones